La Ley de Uso Legítimo y Progresivo de la Fuerza está en vigencia desde el pasado lunes 22 de agosto del 2022, tras su publicación en el Registro Oficial.
Según el Ministro del Interior corresponde ahora a las autoridades iniciar la capacitación para que el personal conozca los procedimientos. Y no descartan buscar la forma de corregir y mejorar la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.
La Policía Nacional por su parte ya inició las capacitaciones junto a la Defensoría Pública para fortalecer sus competencias.
La Fiscalía también contará con una unidad especializada para investigar lesiones o muertes causadas por miembros de la fuerza del orden.
Algunos puntos de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza
Se prohíbe el uso de la fuerza letal en protestas sociales pacíficas. Las armas de fuego no se podrán usar para dispersión de los participantes y tampoco se impedirán las manifestaciones. Los policías solo podrán hacer uso progresivo de la fuerza cuando esté en peligro la vida e integridad física de las personas, uniformados y bienes.
Durante las protestas sociales, los uniformados no podrán usar animales de adiestramiento como perros o caballos como armas de defensa o control físico, solo se los usará para prevenir o disuadir el cometimiento de una infracción penal.
Los miembros de la fuerza del orden estarán autorizados para la tenencia, uso y porte de armas de fuego y municiones entregadas en dotación por el Estado.
Los uniformados que al usar la fuerza provoquen lesiones o la muerte de un presunto delincuente tendrán derecho a la presunción de inocencia y no serán separados de sus instituciones mientras dure la investigación.
Mire otras noticias también:
Ministro del Interior, Patricio Carrillo, rechaza la sentencia al policía Santiago Olmedo
Presidente Guillermo Lasso se pronuncia sobre sentencia contra el policia Santiago Olmedo https://t.co/9XGkgnMGSf pic.twitter.com/kKoN2BrL1u
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 26, 2022