La Policía lanza una nueva estrategia para combatir secuestros y extorsiones

La Policía Nacional lanzó una nueva estrategia para combatir secuestros y extorsiones. Este miércoles 20 de marzo de 2024 fue presentado el plan Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE).

La implementación de esta iniciativa tiene como objetivo contener y reducir el cometimiento de delitos de secuestro y extorsión en zonas críticas del país, específicamente en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Distrito Metropolitano de Quito, Zona 5, distrito Playas, distrito Santa Elena.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones, indicó que el plan FICE contará con recursos humanos y tecnológicos de la Dirección Nacional contra la Vida, (DINASED), Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

También se contará con el apoyo de unidades tácticas como: GIR, GOE y Aeropolicial, y las unidades técnicas como Criminalística y Ciberdelitos. Además, esta Fuerza Investigativa trabajará de manera conjunta con la Fiscalía y el ECU-911.  

“La finalidad es articularse de manera inmediata en la intervención de las diferentes denuncias formales, las cuales serás recibidas de manera reservada a través de las líneas de emergencia: ECU-911, 1800 DELITO o el proyecto 131”, señaló Sarzosa.

“Estas intervenciones policiales contarán con el suficiente elemento policial investigativo especializado, logística y se complementará con la captura y judicialización de los autores intelectuales y materiales de estos hechos ilícitos”, añadió el jefe policial.

Lea también:

Cifras sobre el delito de extorsión

Desde el 2023, el delito de extorsión ha aumentado a escala nacional. Bandas criminales amenazan a dueños de locales. Les exigen dinero a cambio de otorgarles seguridad, de lo contrario atentan contra su vida.

En el 2022, el delito de extorsión aumentó a más de 5.000 casos y en el 2023 subió a más de 8.000, según datos de la Dinased. Además, desde enero hasta el 13 de marzo de 2024 ya se contabilizan 1.500 casos de extorsión a escala nacional.

También en Teleamazonas: