Agentes de inteligencia de la Policía Nacional están tras la pista de una estructura delictiva dedicada al robo de cajeros automáticos en Ecuador.
Las autoridades aseguran que desde 2020 se registra este tipo de delitos en el país. Sin embargo, hay pocas personas involucradas en este delito que han sido detenidas. Entre ellos, incluso figuran extranjeros.
En las últimas horas, seis personas, de las cuales cinco tenían antecedentes penales, fueron señaladas como responsables de un robo a un cajero automático ubicado en las calles Octava y Ayacucho, en el sur de Guayaquil, el pasado viernes 1 de diciembre.
Lea también:
- Ataque con explosivos a cajeros automáticos en gasolinera de Guayaquil
- Robaron un cajero automático en el norte de Quito
Según la Policía Nacional ellos también fueron responsables del robo a otro cajero ubicado en la calle Gallegos Lara y Portete, donde vestidos de negro y con pasamontañas llegaron a bordo de dos carros a una estación de gasolina para perpetrar el robo.
Los involucrados en estos incidentes recibieron prisión preventiva por el delito de robo. “Son muchos más los responsables de robos en cajeros automáticos”, dijo Mauricio Pilco, de la Policía Judicial.
En lo que va del año la Policía a nivel nacional reporta que se han registrado 66 robos a cajeros automáticos. De los cuales ocurrieron: 26 en Quito, 15 en Guayaquil, 5 en Azuay, 5 en El Oro, 5 en Pichincha, 5 en Guayas, 3 en Los Ríos, 1 en Manabí y 1 en Cañar.
Por otro lado, las autoridades aseguran que entre las personas involucradas en estos delitos hay ciudadanos extranjeros encargados de dar directrices para cometer el delito. “Por estos hechos se ha adoptado otras estrategias. Muchos de estos cajeros no son cargados con mucho dinero” comentó Marco Narváez subcomandante de Policía de la Zona 8.
Los cajeros automáticos permiten realizar diferentes operaciones al cliente. Son máquinas que entregan y reciben dinero y que funcionan activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal.