La Policía Nacional de Ecuador halla cerca de media tonelada de cocaína en un contenedor en Guayaquil. De acuerdo con la información oficial, se encontró 498 kilos del estupefaciente empacado en bloques.
Cada uno fue cubierto con cinta de embalaje gris o café. También se hallaron distintivos y marcas en los paquete. Se trata de un total de cuatro millones de dosis que se «han sacado de circulación», de acuerdo con un informe en video de la entidad policial.
Lea también:
- Decomisan 37 sacos de yute con droga en una vivienda de Durán
- Policía incauta más de una tonelada de cocaína con destino a España
Los agentes antinarcóticos trabajaron en la denominada operación «Amanecer». Esta permitió encontrar la droga oculta en un contenedor que pretendía enviar conservas hacia Valencia, España.
En la operación participó un can amaestrado de nombre Balú, que pudo identificar el contenedor contaminado. Luego de aplicarse las pruebas químicas correspondientes, las autoridades determinaron que se trataba de cocaína.
En el operativo no se detuvo a ninguna persona y las autoridades no han dado más detalles de las operaciones que se ejecutan. Lo único que adelantaron es que se trata de información manejada a través del perfilamiento de riesgo.
MEDIA TONELADA DE COCAÍNA APREHENDIDA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 11, 2023
El efectivo perfilamiento de riesgo en #GYE, permitió identificar un contenedor que transportaba conservas junto a 498.060 kilos de cocaína, correspondiente a más de cuatro millones de dosis. #TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/HnIzLZvFUq
En Ecuador se han incautado más de 183 toneladas de drogas en lo que va del año. Este sería el tercer año consecutivo en el que el país supera las 200 toneladas halladas.
De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ecuador es el tercer país que más droga incauta. Este lugar luego de Estados Unidos y Colombia.