La Policía Nacional informó este viernes 22 de diciembre del 2023 que un uniformado, al que se lo relacionó con una intervención militar en la provincia de Esmeraldas, se encuentra con pronóstico reservado tras resultar herido en un cruce de balas.
A través de un comunicado, la institución detalló que el hecho está relacionado con un operativo de las Fuerzas Armadas, donde se aprehendieron a tres personas supuestamente implicadas en el delito de extorsión. Los sospechoso fueron trasladados a la Unidad Judicial de esmeraldas. Sin embargo, después de la audiencia se otorgó la libertad a dos de los aprehendidos.
Además, la Policía aclaró que «dentro de esta audiencia no se obtuvo vinculación con el evento suscitado el jueves 21 de diciembre del 2023, donde un servidor policial resultó gravemente herido por el impacto de arma de fuego tras un operativo militar».
Según la institución, el uniformado se movilizaba hacia su domicilio en horario de descanso y actualmente se encuentra con pronóstico reservado en una casa de salud. Y por este caso, tres militares han rendido su versión, dentro del proceso investigativo.Y ratificó que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia, huella o sospecha, que aminore o destruya la presunción de inocencia del policía.
Lea también:
- Exjefe de criminalística de Esmeraldas y su esposa fueron sentenciados por violación
- Tres integrantes de Los Tiguerones detenidos por extorsionar comerciantes en Esmeraldas
«La Policía Nacional estará pendiente del esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de responsabilidades, por lo que, nuestro comandante general ha dispuesto que un equipo del departamento de defensa institucional se traslade hasta Esmeraldas con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento del debido proceso», agregó en un comunicado.
Por su lado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) manifestó que ante el video, viral en redes sociales donde se aprecia a un presunto delincuente interrogado bajo presión, las Fuerzas Armadas dice que actúa bajo las disposiciones constitucionales y legales, así como de losinstrumentos internacionales de derechos humanos,
Y por ende, las competencias de los procesos investigativos, deben ser asumidas por los organismos encargados de la prevención y lucha contra la delincuencia. Asimismo, agrega que «este tipo de vídeos no representan la posición institucional ni mucho menos sus procedimientos ni el trabajo profesional de sus miembros».