Miembros de Policía Nacional y Fuerzas Armadas intervinieron la Penitenciaría del Litoral la mañana de este miércoles, 8 de noviembre del 2023. El presidente Guillermo Lasso anunció en su cuenta de X que se realizó un control de armas y municiones en ese centro penitenciario.
«Personal militar y policial realizan el registro de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos al interior de este centro», escribió el Primer Mandatario en esa red social.
Añadió que seguirán con los controles en los centros penitenciarios hasta el último día de su Gobierno, que se prevé finaliza el 30 de noviembre del 2023. Según Lasso, este tipo de controles son un «mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema«. Además, dice, sirven para desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros».
Lea también:
- Dos heridos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral
- Guillermo Lasso anuncia ‘concesiones’ para afrontar crisis energética, en visita a EE.UU.
«El Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles», dice Lasso al final de su mensaje. El texto va acompañado de dos fotografías y un video en el que se observa a los reos en el piso rodeados de militares.
Disturbios en la Penitenciaría
Desde el pasado lunes 6 de noviembre del 2023 el Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles alertó de enfrentamientos al interior de los pabellones 4, 5 11 y 12 de la Penitenciaría del Litoral. En su cuenta de X (antes Twitter) exigieron al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adoelscentes Infractores (SNAI) que intervenga de forma urgente.
Mientras que los moradores de la cooperativa San Francisco, noroeste de Guayaquil y cercana al penal, escucharon disparos desde el interior de la cárcel hasta cerca del mediodía del martes, detalla el portal digital Primicias.