El panorama en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este miércoles 26 de julio del 2023, ha sido de calma. La víspera, militares y policías ingresaron al recinto, luego de cuatro días de disparos y explosiones provenientes desde el interior.
Las autoridades entregaron un balance de las afectaciones. Sin embargo, la información proporcionada por la Policía Nacional no coincide con la difundida por la Fiscalía General del Estado.
César Zapata, director general de seguridad ciudadana, presentó los datos policiales: 11 cadáveres y 29 piezas anatómicas han sido encontrados hasta este miércoles tras los incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral.
Lea también:
- Hernán Barreiro: Manabí despierta en paz
- Autoridades de Esmeraldas anuncian medidas para proteger a la ciudadanía
La Fiscalía maneja un mayor número de víctimas. La violencia en la cárcel de estos días ha dejado 31 muertos y 14 heridos, informó en su cuenta oficial de Twitter.
Hasta el mediodía de este miércoles no se registró ningún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades para precisar cifras.
El martes 25, unidades especiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría para requisar a los privados de libertad. Zapata detalló que en el operativo se encontraron:
- 30 armas cortas
- 13 armas largas
- Un lanzagranadas
- Una granada
- 6 radios de comunicación
- 127 celulares
- 5 chalecos
- 4 341 dólares
- 6 000 municiones
- 23 sobres de droga y marihuana
Los uniformados de la fuerza pública continúan al interior de la Penitenciaría, en el segundo día de estado de excepción carcelaria, decretada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. La emergencia estará vigente por 60 días.
También en Teleamazonas:
#Actualización | Servidores penitenciarios continúan retenidos únicamente en la cárcel de Esmeraldas, según Snai. ¿Cuántos? 👉https://t.co/gR6oplo4Dn pic.twitter.com/w6sA2nCKwI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 26, 2023