Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional intervinieron el Centro de Privación de la Libertad N°1 de Napo, conocida como cárcel de Archidona. Los uniformados retomaron el control y llevan a cabo una requisa.
A las 09:30, las Fuerzas Armadas indicó que «el accionar de la fuerza pública permitió tomar el control total en el interior del centro carcelario». Por ello, se procedió a realizar una requisa minuciosa en las celdas de hombres y mujeres para decomisar objetos prohibidos.
En imágenes difundidas por las redes sociales, se observa a las personas privadas de libertad, tanto hombres como mujeres, con sus manos atadas y sentados en los patios mientras decenas de militares los custodian. En el caso de los varones se encontraban con ropa interior o pantalonetas sentados en un patio de tierra de la cárcel.
Una vez inmovilizados todos los reos, los uniformados ingresaron a cada una de las celdas para registrar las camas, paredes, techos y otros lugares donde pudieran ocultar los objetos prohibidos.
Lea también:
- Equipos tácticos de FF.AA. y Policía incursionan en cárceles de Ecuador
- Libres todos los rehenes de las cárceles de Ecuador; FF.AA., Policía e Iglesia Católica intervinieron
Hasta las 11:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) no ha brindado detalles de los resultados obtenidos en esta intervención militar y policial.
El control de la cárcel de Archidona se anuncia 24 horas después que las autoridades empezaran una incursión en los centros penitenciarios a escala nacional. Y después de dos días que el presidente Daniel Noboa informaba sobre la liberación de todos los rehenes en las cárceles.