La Policía Nacional informó este sábado 25 de noviembre de la desarticulación de una estructura narcodelictiva que operaba en las provincias de Los Ríos y Guayas.
Las investigaciones duraron nueve meses contra la estructura que comercializaba alcaloides en estas localidades informó la Policía en su cuenta de X (antes Twitter).
Sin proporcionar fechas, la institución indicó que, durante todo el período de investigación, se detuvo a 14 personas, se decomisaron 204 kilogramos de droga, cuyo tipo no especificó. Además, tres armas de fuego, 166 cartuchos y cuatro vehículos.
Lea también:
- Cerca de 20 policías han sido asesinados en la Zona 8 en lo que va del 2023
- Ecuador y Europol firman acuerdo para intercambio de información y entrenamiento policial
El auge del crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a atravesar una ola de violencia sin precedentes, pues la tasa de homicidios en los últimos cinco años pasó de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes. Este año puede terminar en torno a 40, lo que lo situaría entre los países más violentos de Latinoamérica.
Esto es producto de un complejo entramado de bandas criminales en disputa por el control de cárceles o de territorios.
Al mismo tiempo, Ecuador se ha ubicado como el tercer país del mundo que más droga incauta. Va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas, la mayoría de ellas cocaína.