El agente Rodney R., quien investigaba el caso León de Troya, fue destituido de las filas de la Policía Nacional de Ecuador. Así lo confirmó su abogado Stalin Raza la mañana de este lunes 11 de diciembre del 2023.
Según la defensa del policía, quien había denunciado públicamente a varias autoridades por este caso, la institución le notificó de forma oral su sanción, en la que se resolvió darle de baja por no haberse presentado a su lugar de trabajo.
El jurista detalló, al portal Primicias, que se abrió un sumario administrativo en contra del uniformado por haberse ausentado desde el 26 de noviembre del 2023 de su trabajo en el Distrito de Policía de Calderón, norte de Quito. Sin embargo, Raza asegura que esa decisión es un acto más de persecución.
Además, señaló que antes de la sanción, el uniformado «fue notificado con el traslado hacia la sala de emergencia del ECU 911, pero para la sanción no se considera ese pase». Por ello, considera que todo se trataría de una decisión para engañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al señalar que fue colocado en un cargo administrativo.
Lea también:
- Policía reacciona a declaraciones del teniente Rodney R.
- Fiscalía General del Estado responde a las declaraciones de un oficial de Policía
También, la defensa del agente aclaró que era imposible su presentación en este lugar. Afirma que él ya había abandonado el país porque «su vida corría peligro» pues en días anteriores habían «disparado en los exteriores de sus vivienda y lo habían allanado a través de la Fiscalía«.
Por ello, Raza aseveró que apelarán esta decisión ante el Ministerio del Interior cuando llegue la resolución de forma escrita. Y espera que con el cambio de autoridades se tomen otras decisiones en este caso.
Luego de difundirse múltiples videos de Rodney R. sobre el caso León de Troya, donde se investiga al cuñado del expresidente Guillermo Lasso. El pasado 26 de septiembre, el Alto Mando de la Policía aseveró que la investigación se encuentra en manos de las autoridades correspondientes y no existe una injerencia en el caso.