Este sábado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter, informó que la Policía Nacional desarticuló una banda que operaba en la cárcel de Guayaquil.
María Paula Romo indicó que la banda estaba conformaba por dos presos, tres civiles y dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Además, explicó que «tras tres meses de investigación, se detectó que los implicados recibían dinero por favores dentro de la cárcel».
Los involucrados a cambio de dinero permitían visitas extraordinarias, cambios de régimen, prelibertades, tenencia de celulares y armas. Hasta el momento el SNAI no se ha pronunciado.
No obstante, la desarticulación de la banda que operaba en la cárcel de Guayaquil se da después de que el presidente Lenín Moreno decretara estado de excepción en las cárceles de Ecuador.
El mandatario explicó que tomó la decisión para controlar a “las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”.
Durante los últimos meses, en las cárceles se suscitaron varios actos de violencia. Entre ellos, el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral donde fallecieron 11 presos y resultaron heridos 15 personas (entre policías y presos). Y la muerte del israelí Shy Dahan, investigado por su presunta participación en la red de corrupción en la veta de insumos médicos.
Más detalles en el siguiente video: