El órgano de control de la Policía de Nueva Gales del Sur (Australia) emitió un llamado de atención por quejas presentadas en cuanto a los registros realizados por agentes.
El llamado de atención lo recibieron las autoridades policiales de Australia, pues se registraron quejas causadas por procedimientos de registro inapropiados que fueron calificados como humillantes y traumáticos.
Según RT, » En un informe emitido este martes, la Comisión de Conducta de las Fuerzas Policiales, adjunta al Gobierno australiano, detalló una serie de quejas investigadas por la policía después de las denuncias de varias mujeres que fueron sometidas a registros personales de manera humillante».
Cinco de esas quejas corresponden a mujeres que asistieron a conciertos en Australia entre 2018 y 2019 y otra dos mujeres sufrieron esos registros humillantes fuera de un casino de Sidney, Australia durante un operativo que buscaba drogas, pero que no encontró ni un gramo de sustancias estupefacientes.
Entre los requerimientos humillantes a las que las mujeres fueron sometidas está el pedido de los agentes a una chica de que se sacara el tampón mientras que otra detalla que antes de entrar a un concierto le pidieron que se quitara su ropa interior y se inclinara.
Según RT, » La investigación interna llevada a cabo por la comisión solicitó a la policía que se disculpase con una de las víctimas y confirmó que en otro caso de abuso policial el agente había sido suspendido del servicio».
La Policía de Nueva gales del Sur, Australia, editó un manual de procedimientos en 2019 para instruir a los agentes de cómo realizar los controles y cacheos en varias circunstancias.
según la ley de ese país, un agente de policía puede realizar un registro sin ropa siempre y cuando tenga los fundamentos suficientes para sospechar que es el camino necesario a seguir y además depende de la gravedad y urgencia de las circunstancias.