Los funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas viven una ola de violencia sin precedentes en su contra. La mañana de este 28 de noviembre del 2023, la vivienda de la prefecta Roberta Zambrano fue atacada por armados.
Las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad, muestra el hecho violento. Un patrullero, encargado de la seguridad de la funcionaria, se encuentra estacionado en los exteriores de la vivienda, cuando un encapuchado se acerca y empieza a disparar. Inmediatamente, uno de los uniformados inició una persecución y segundos después retornó a verificar el estado de salud de sus compañero.
Según reportes preliminares, el ataque ocurrió la madrugada de este martes y dejó a un policía fallecido. El uniformado habría resultado herido de gravedad y murió mientras era trasladado a una casa de salud en un patrullero.
El comandante general de la Policía, César Zapata, confirmó el fallecimiento del policía Leuder Cangá, quien «perdió la vida mientras custodiaba el domicilio de la funcionaria en Esmeraldas». Además, indicó que están tras «la pista de los autores de este execrable delito«.
Lea también:
- Alerta máxima en Esmeraldas por ataques en contra de funcionarios de la Prefectura
- Capturan a presunto extorsionador en Esmeraldas
El 14 de noviembre del 2023, la Prefecta de Esmeraldas, en rueda de prensa, reveló que los funcionarios de la institución son víctimas de ataques y asesinatos. Zambrano indicó que estos hechos violentos están relacionados con amenazas para que deje su cargo.
Asimismo, reveló que en los últimos meses se ha registrado el asesinato de seis funcionarios. Por ello, las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta máxima con el objetivo de precautelar la vida de los trabajadores.