Un agente policial asignado a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de Honduras fue grabado en el momento en el que arrojó una bomba lacrimógena en el interior de un bus.
Los agentes detuvieron un bus que transportaba un grupo de trabajadores de una maquila en la localidad hondureña de Choloma, uno de los policías le pide a la gente que se baje del bus y otro amenaza con lanzar la bomba lacrimógena si es que no acatan la orden y abandonan la unidad.
Los trabajadores percibieron en uno de los agentes agresividad y en el video se ve que usa la mascarilla de una forma incorrecta mientras les dice que «no necesita una orden» para revisar el bus y hacer que los pasajeros se bajen.
En el clip se ve que el otro agente llega, amenaza y dice «conste que vos lo pediste», los dos policías se bajan del bus, uno de ellos vuelve a amenazar a los trabajadores quienes no acatan la orden de bajarse y segundos después el policía suelta la bomba lacrimógena y la hace estallar en el interior del bus.
Esto paso hoy en un bus de Jerzees hoy trabajadores se dirigian a la maquila. Total abuso de autoridad, esto sucede en un país militarizado dónde se le da poder a los entes de "seguridad" que hagan lo que quieran con el pueblo. @CONADEH @defencofadeh @baraudawaguchu @Edy_Tabora pic.twitter.com/nX2KByeCHc
— Heraclio Miranda (@Heraclio_Mlzo) August 13, 2020
En otros videos publicados en redes se ven los estragos que causó la bomba lacrimógena en los trabajadores quienes tuvieron que bajar del bus con dificultades para respirar y sin otra opción que quitarse las mascarillas para poder obtener aire suficiente.
Reprochable! @CONADEH @ONUHN @ONUDDHH @Edy_Tabora @baraudawaguchu @MiltonBeniteztv @SEguigurems @HondurasRosales pic.twitter.com/cFLIwqgsYx
— Heraclio Miranda (@Heraclio_Mlzo) August 13, 2020
Pobre mi pueblo@CONADEH @ONUHN @ONUDDHH @Edy_Tabora @baraudawaguchu @MiltonBeniteztv @SEguigurems @HondurasRosales @WilfredoMendezG pic.twitter.com/NKV1qKIRZy
— Heraclio Miranda (@Heraclio_Mlzo) August 13, 2020
Según RT, » Tras la publicación del video en las redes sociales, la Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado en el que informó que los agentes realizaban labores de supervisión y control para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, reconocen que «aplicaron un procedimiento policial inadecuado»».
Tras el comunicado los agentes fueron identificados y suspendidos en sus labores, además se informó que fueron puestos ante la autoridad pertinente para ser sujetos de investigación.