En septiembre de este año esta planificado que un bar nombrado L’Escobar (El Escobar) abra sus puertas en Caen (Normandía, Francia). Aunque el bar promete “un ambiente típicamente de favela”, cientos de personas han firmado una petición para ponerle fin a su apertura.
- El bar fue nombrado así por Pablo Emilio Escobar, el máximo narcotraficante líder del Cartel de Medellín.
Dentro del mensaje escrito en Change.org, los autores quieren poner un alto a la apología de un flagelo social y económico. “La apertura de un bar en el centro de Caen que es una apología del mayor traficante de drogas de Colombia sólo sigue alimentando la imagen de toda una nación».
Además, la petición asegura que se utiliza el concepto del Cartel de Medellín para recordar la imagen de un personaje dañino en la historia colombiana del siglo XX. Es este sentido, sólo trivializa uno de los períodos más violentos y trágicos para los colombianos.
Por su parte, la página de Facebook del bar manifiesta que dentro del establecimiento pretenden generar un ambiente con los retratos de Escobar y su familia realizadas por un artista. Su dueño, citado en el medio RFI, asegura que no anticipó esta polémica.
No imaginamos ni por un segundo que esto sería un problema (…) Buscábamos un juego de palabras original para nuestro proyecto temático sobre las tapas, el ron y, más en general, el ambiente latino. La idea de EscoBar surgió y simbolizó un poco todo eso, pero realmente sin ningún motivo oculto malsano. [declaró el dueño del bar]
La petición del colectivo ‘Colombia Indignada’ reza que se cambie el concepto del Bar porque daña la imagen y el buen nombre de Colombia”.
Esta no es la primera vez que un establecimiento genera polémica. En 2019 abrió otro bar narcotemático llamado “Medellín”, que utilizaba la imagen de Escobar y el universo narco como ambiente festivo.
Fuente | Radio Francia Internacional