La policía alemana se encuentra investigando la procedencia de una cerveza llamada ‘German Reich Brewery’, la cual, el pasado 24 de enero, salió a la venta con una etiqueta que simula la simbología nazi. Lo más sospechoso para las autoridades es que su lanzamiento fue unos días antes de que el mundo recordara a las víctimas del Holocausto judío.
- La bebida habría sido vendida en la pequeña ciudad de Bad Bibra, mientras se celebraban conmemoraciones en Auschwitz-Birkenau. Allí, la Alemania nazi asesinó a aproximadamente 1,1 millones de personas, la gran mayoría judías.
Rápidamente, la bebida se publicó en redes sociales despertando la indigación de muchos ciudadanos, entre ellos, la Götz Ulrich, el jefe de distrito en el este de Alemania:
Estoy muy avergonzado de mí mismo: mientras el presidente federal alemán habla en Yad Vashem, Israel, en el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se vende cerveza con el nombre «Deutsches Reichsbräu» en un mercado de bebidas en mi ciudad natal de Bad Bibra. Lo distribuye el neonazi Tommy Frenck de Turingia. Lo peor es que la cerveza se vendió muy rápido y se agotó. En el sitio web, que está impreso en la botella, están posando todos los grandes de la escena neonazi alemana, incluida Ursula Haverbeck, una activista nacionalsocialista y negadora del Holocausto que ha estado detenida desde mayo de 2018.
La marca Deutsches Reichsbräu pertenece al expolítico neonazi Tommy Frenck, quien lanzó y comercializó por internet su cerveza a mediados de año, junto con otros productos denominados de extrema derecha
- De acuerdo con medios locales, Frenck tiene un bar en la ciudad de Kloster Vessra n donde con frecuencia alberga eventos neonazis.
En contexto, el uso de símbolos nazis es ilegal en Alemania siempre y cuando exista un vínculo ligado a la ideología nazi o cualquiera relacionada con la extrema derecha. Sin embargo, su uso es tolerado, siempre y cuando estén presentes contextos culturales.
Fuente: The Objetive/BBC Mundo