Las operaciones del Metro de Quito han causa un gran impacto a nivel nacional e internacional, sin embargo, en redes sociales se generó una disputa por conocer quién es el verdadero gestor de este medio de transporte.
Para que la primera red de ferrocarril subterránea funcione en Ecuador se necesitaron 10 años, periodo en el cual el proyecto pasó por cinco alcaldes, denuncias de corrupción y un sin número de problemas que retrasaron su inauguración en reiteradas ocasiones.
El correísmo se atribuyó la obra, que costó más de 2 000 millones de dólares. Incluso, con un comunicado, la Revolución Ciudadana aseguró ser quien ideó, financió e inició su construcción. No obstante, los exalcaldes reaccionaron en sus cuentas personales de redes sociales y la mayoría recalcó que la obra es de los quiteños.
‘Las obras son del pueblo’
Augusto Barrera, quien llegó a la Alcaldía capitalina de la mano del correísmo, celebró su funcionamiento y enfatizó que «las obras son del pueblo«. Además, pidió a la ciudadanía cuidarlo y generar una «cultura cívica, unión y orgullo».
«La obra de movilidad más importante de la historia finalmente está sirviendo a los quiteños. La alegría que sentimos es indescriptible y confiamos en que todos la vamos a cuidar. ¡Felicitaciones quiteños y quiteñas!», escribió Mauricio Rodas, en cuya administración se construyó el 90% de este proyecto.
También difundió videos en los que mostró su trabajo para que el Metro iniciara sus operaciones, entre ellos, las labores entre 2017 y 2018 de las tuneladoras La Guaragua, La Carolina y Luz de América.
Por ello, varias figuras políticas, entre ellas Guillermo Celi, y ciudadanos aseguran que en su administración (2014 -2019) se realizó una gestión clave para que el Metro funcione.
Jorge Yunda, quien fue removido de su cargo en 2021 en medio de denuncias de presunta corrupción, compartió un video en su cuenta de TikTok sobre el tema. Él aseguró que la obra fue una iniciativa de Augusto Barrera, que estuvo «apoyada económicamente por el expresidente Rafael Correa«.
Asimismo, indicó que durante la administración de Rodas el proyecto tuvo un incremento de 500 millones de dólares y afirmó que hubieron irregularidades en el proceso. De igual forma, reconoció que el avance de la obra se retrasó por la pandemia del covid-19 y los problemas al interior del Municipio en su gestión.
«El alcalde Muñoz ha hecho bien en inaugurar con el pueblo, pero no es una obra en la que tengamos que subirnos en la camioneta«, añadió.
@jorgeyundamachado A cuidar la obra más importante en materia de movilidad de todo el Ecuador🇪🇨 #metrodequito #quito #fiestasdequito ♬ sonido original – Jorge Yunda Machado
Finalmente, Santiago Guarderas, se limitó a expresar su alegría por el inicio del funcionamiento del Metro de Quito y destacó que varios alcaldes pusieron su «empeño para que entre en operación y brinde un servicio digno«.