Actualizado 12:00
Redacción Teleamazonas.com |
Ciudadanos realizaron un plantón y presentaron una denuncia en el Municipio de Durán para pedir la destitución del alcalde Luis Chonillo, tras 8 meses de ausencia. El cabildo se pronunció este martes 22 de abril del 2025 y señaló que el pedido responde a intereses políticos.
Con pancartas y carteles, decenas de personas protestaron en los exteriores del Municipio la mañana del lunes 21 de abril. Según los denunciantes, el alcalde Chonillo está ausente de sus funciones y fuera del país por más de ocho meses.
Celsio Zambrano, abogado denunciante, intentó ingresar al edificio de la Municipalidad para entregar el pedido formal de remoción. Sin embargo, no pudo hacerlo, pese a que medios de comunicación y otros ciudadanos entraron con normalidad al Municipio.
«El procedimiento regular es que me dejen ingresar a la Secretaría General y me recepten la denuncia», dijo a los medios. El abogado pudo entrar a la institución acompañado del concejal Edison Vaca.
Lea también:
- Un ataque armado en Durán dejó un niño de 11 años baleado; hombres dispararon contra locales
- Zozobra por masacre en un parque de Durán; cinco personas murieron
Este sería el tercer pedido formal de remoción de Chonillo presentado en el cabildo. Los dos anteriores fueron presentados por la concejal Raquel Heredia, quién argumenta que el Burgomaestre abandonó su cargo.
¿Qué dice el Municipio de Durán?
El Cabildo se pronunció la mañana de este martes 21 de abril y desestimó la denuncia. Según dijo, la denuncia se fundamente en «supuestas ausencias injustificadas del alcalde y problemas como inseguridad, recolección de basura y falta de agua potable».
Además, indica que no presenta pruebas válidas ni cumple con los requisitos legales que establece el Código Orgánico de Desarrollo Territorial. Según el Municipio, la denuncia no cuenta con documentación técnica que respalde las causales de remoción.
COMUNICAMOS A LA CIUDADANÍA. pic.twitter.com/Uf4H2a68O7
— Gobierno Municipal de Durán (@GobiernodeDuran) April 22, 2025
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ministros del Interior y Defensa participaron en operativo Tormenta 27. 30 allanamientos en Durán https://t.co/3NtqkGFAXi pic.twitter.com/WAJhGAumuU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 17, 2025