Un estudio revela que España no ha alcanzado la inmunidad colectiva como muchos pretendían sugerir para retomar más actividades sociales y comerciales.
Investigadores realizaron una segunda ronda de pruebas aleatorias en España para detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
Pocos han desarrollado anticuerpos
Los resultado indicaron que un tercio de los infectados no desarrollaron síntomas, dijeron el jueves las autoridades sanitarias españolas.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, calificó los datos publicados el jueves como una llamada de atención para la salud pública.
Resaltó que no es posible controlar la pandemia considerando simplemente a los que presentan síntomas.
Los resultados confirman la tesis
Los resultados de la última ronda de pruebas a nivel nacional confirmaron el hallazgo preliminar publicado hace tres semanas, que muestra que los análisis de sangre habían detectado el anticuerpo IGG contra el virus en sólo el 5% de los 63.000 participantes.
Los investigadores dicen que eso significa que España está lejos de haber desarrollado una “inmunidad colectiva” contra el COVID-19 y que aún es vulnerable a más brotes.
Mire también
Esto fue lo que Trump pensó al ver el video de la detención de Floydhttps://t.co/zZpfjM7fml pic.twitter.com/wpPjOVX1sG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 4, 2020
Asintomáticos
Los resultados del muestreo, que en esta segunda ronda ha monitorizado a 63.564 personas entre 18 de mayo y el 1 de junio y que ya se refieren al 100% de las pruebas realizadas, ha revelado que un tercio de las personas contagiadas no han presentado síntomas en ningún momento.
De hecho, el estudio revela que el 2,8% de las personas del total de la población que no han referido síntomas sí que ha pasado la enfermedad, o al menos ha generado anticuerpos al coronavirus.
«Sabemos que los asintomáticos suelen tener menor carga vírica y pueden incluso a no llegar a contagiar en ningún momento. Las únicas medidas que podemos tomar son las adoptadas en España desde el comienzo de la epidemia: el distanciamiento físico, la higiene de manos y, cuando no se puedan cumplir estas medidas, el uso de mascarillas«, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).