El terreno adquirido por habitantes de la comunidad San Ramón para el albergue en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi es ocupado como bodega. Víctor Espinoza, presidente del GAD Mulaló, recorrió el espacio e identificó presuntas irregularidades.
Durante la reactivación del coloso en el 2015 el Ministerio de Agricultura instaló albergues en el lugar, ubicado en la parroquia de Mulaló. Este martes 25 de octubre del 2022, Espinoza señaló que «se hizo un recorrido y se logró identificar que (los albergues) están subtuilizados; están como bodegas, dando otra utilidad. Se ha pedido que por favor esos albergues sean desocupados porque tienen que estar óptimos en caso de una erupción».
El proceso eruptivo de hace siete años dejó grandes pérdidas económicas entre agricultores y ganaderos, por lo que compraron un terreno de cuatro hectáreas para evacuar en caso de una emergencia por el volcán.
Esa experiencia sirvió a los habitantes del sector para conocer sobre prevención y acciones rápidas en caso de una emergencia. Sin embargo, los habitantes dicen que desde la última reactivación las personas no han sido capacitadas.
El viernes 21 de octubre del 2022 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró actividad en el volcán Cotopaxi: un tremor, vapor de agua y emisión de ceniza, además de actividad sísmica. Por esa razón, el Servicio de Gestión de Riesgos activó la alerta amarilla.
Todos los de talles en el siguiente video:
Mire también:
Quito y Rumiñahui se activan por el volcán Cotopaxi
La Policía asegura que han identificado 30 puntos críticos en la capital https://t.co/ClnzdODxpd pic.twitter.com/HFk4MN4NdJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 26, 2022