Un estudio del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) devela que alrededor del 70% de la población aún no sabe por quién votará para alcaldes y prefectos. Mientras que sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la cifra de indecisión bordea el 95,5%.
El 5 de febrero del 2023 los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales, consejeros y definir su postura frente a las preguntas del referéndum.
De acuerdo con la investigación de la UTEG, el 74,7% de la población aún no define su voto sobre los prefectos, mientras que sobre los alcaldes el porcentanje de indecisos es del 64%.
Y para la elección de los miembros del Cpccs el 95,5% no tienen claro por quién votará. Mientras que sobre el referéndum, el estudio señala que el 57,3% de los encuestados no aprueba las preguntas y un 42,7% la apoya.
Gorky Aguirre, director de Ciencias Políticas de la UTEG, indica los altos índices tienen que ver con que la ciudadanía se encuentra en un estado apolítico, pues su atención se ha centrado en el Mundial y en las fiestas de diciembre.
Los expertos indican que a partir del 3 de enero del 2023, cuando arranca la campaña electoral, se producirá una explosión de propaganda que tampoco contribuirá a que la ciudadanía defina su voto.
Revisa también:
- Lasso respondió dos veces sí a una posible reelección presidencial, ahora ¿qué pasó?
- Ecuador suma más de 7.200 millones de dólares en contratos de inversión