El Pleno de la Asamblea Nacional decidirá, este martes 9 de mayo de 2023, si el presidente Guillermo Lasso va a juicio político. Esto se da en medio de críticas a la convocatoria realizada por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien la defiende.
Los 137 legisladores deberán decidir mediante el artículo 142 de la Ley de la Función Legislativa. Saquicela señaló que la norma “establece que cuando un informe no ha sido aprobado en la Comisión, la fiscalización al Presidente tiene que ser resuelta por el Pleno de la Asamblea Nacional”.
La moción y los argumentos que se debatan serán los únicos que valgan para llevar a Lasso a juicio. Se necesita de una mayoría simple, es decir, de la mitad de los asambleístas presentes más uno.
Lea también:
- Lasso tiene 13,93% de aprobación a su gestión, según Perfiles de Opinión
- Guillermo Lasso enviará proyecto de Ley económico urgente a la Asamblea
¿Nulidad?
La convocatoria a la sesión podría generar la nulidad del juicio político, advierte el abogado del presidente Guillermo Lasso, Edgar Neira. El jurista identifica varios aparentes errores de la oposición en el contexto del juicio político al Primer Mandatario.
“El informe motivado no es puesto en conocimiento de los asambleístas. Por otro lado, los legisladores quieren presentar un informe de minoría para que eso sea conocido por el Pleno. Eso sería irrespetar un dictamen vinculante del Procurador General del Estado”, dijo Neira.
Sin informe aprobado, la discusión en el Pleno se centrará en dar o no paso al juicio político en contra del presidente Lasso. Para ello se requerirán 70 votos.
También en Teleamazonas:
#Ecuador | Contraloría detecta irregularidades en declaraciones patrimoniales de 10 jueces ¿Enriquecimiento ilícito? https://t.co/C4Q1vxPgkH pic.twitter.com/bwvueRyXsW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2023