Plazo para pago de multas por registro de predios en Guayaquil concluye en diciembre

Por Redacción Transmedia Digital |

Hasta diciembre de este 2023, los habitantes de Guayaquil pueden realizar el trámite para la regularización de sus predios. Consiste en el pago de una multa para todas las personas que realizaron construcciones o ampliaciones de sus predios, sin permisos, hasta antes de agosto del 2020.

Así lo determina la Ordenanza de actualización de catastro mediante regularización de edificaciones. La normativa se aprobó en 2020, pero el Concejo Municipal aprobó, en julio de este año, una prórroga hasta diciembre.

El documento tiene como objetivo actualizar el Registro Catastral del Municipio, registrar edificaciones existentes y regular los negocios en funcionamiento. Así lo indica la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam) del Municipio de Guayaquil.

Pueden acogerse a esta normativa quienes tengan edificaciones concluidas sin registro de construcción y que no consten en el sistema de catastro, tanto en el área urbana como en las cabeceras parroquiales. También aplica para los establecimientos donde se realicen actividades diferentes a las registradas en el Sistema de Catastro; siempre y cuando estas funcionen más de cinco años, antes del 3 de agosto del 2020.

Lea también:

Según la Decam, la normativa también aplica a las edificaciones que están concluidas, en estado habitable, es decir con paredes enlucidas, que tengan colocadas puertas y ventanas y con servicios básicos. Además, deben tener un registro de construcción vigente o caducado.

¿Cuáles son las excepciones?

Están exentas las construcciones que ocupan la vía pública o propiedad privada ajena y las que se ubiquen en zonas de riesgo o áreas protegidas. También las que estén en estado de vetustez (muy antiguas) o las que estén en terrenos no legalizados.

También entran en la excepción las propiedades que estén destinadas a actividades industriales de mediano y alto impacto ambiental. Se suman las que se dediquen a la venta y almacenamiento de hidrocarburos, y las que presten servicios de alojamiento como hoteles, moteles, hostales y similares.

¿Cómo realizar el trámite?

La declaración y presentación del trámite la debe realizar el propietario del predio. También puede hacerlo una tercera persona, con una carta de autorización o un poder especial.

En caso de que el predio sea de una empresa, la declaración la debe presentar el representante legal de la misma. Para ello deberá presentar la documentación que lo acredite como tal.

En caso de regularizar un predio por actividades comerciales y si la edificación no ha tenido un aumento en la construcción, no se requiere ingresar los datos de un responsable técnico.

De acuerdo al instructivo de la Decam, para realizar el trámite el solicitante debe ingresar al portal municipal https://www.guayaquil.gob.ec/. Ahí tiene que registrarse y colocar un usuario y contraseña.

Luego, dar click en la opción servicios en línea y, en el menú desplegable de Trámites, seleccionar la opción Trámites Edificaciones. Allí se debe escoger la opción Solicitud de Regularización y adjuntar los requisitos mínimos.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Una vez aprobada la solicitud se envía una notificación al correo electrónico y se genera un comprobante electrónico de pago. Con él se pueden cancelar los valores en los canales autorizados.

La ordenanza define tres tipos de multas a cancelar para el proceso de actualización del registro catastral. Estas se determinan en función de la ubicación del predio y del tamaño en metros cuadrados.

En caso de que la actualización sea de un predio de hasta 500 metros cuadrados se pagará el 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 45 dólares. Esto, independientemente de si está en la zona periférica o urbana de la ciudad.

Si el predio tiene entre 500 y 1 000 metros cuadrados la multa será de un SBU (450 dólares) si está en la zona periférica y dos SBU si pertenece al área urbana.

Mientras que si el predio es de más de 1 000 metros cuadrados la multa equivale a dos salarios básicos para el área periférica y cuatro para el área urbana.

¿Cómo sé si mi construcción está registrada?

Para conocer lo que consta en el registro catastral municipal puede obtener un certificado de avalúo de predio urbano, por medio de Internet. Lo puede hacer ingresando al sitio web www.guayaquil.gob.ec.

Allí debe seleccionar el menú Servicios, opción Servicios en línea. Iniciar sesión con su usuario y contraseña. Una vez que accedió a su cuenta municipal debe escoger el menú Trámites y posteriormente la opción Catastro y urbanismo, seleccionar Certificado de avalúo y registro de predio urbano y seguir los pasos que se indican para generar el certificado.

En ese certificado tendrá datos sobre linderos, área del solar, avalúo de la propiedad, construcción principal y anexos, entre otras cosas.

También en Teleamazonas: