200 millones de dólares se mueven anualmente en plataformas ilegales de televisión

Las plataformas ilegales de televisión mueven alrededor de 200 millones de dólares cada año, según Francisco Estupiñán, abogado externo de la LigaPro. Este valor incluye el perjuicio por partidos de fútbol y películas transmitidas.

Si las plataformas pagaran los impuestos correspondientes, eso reflejaría 30 millones de dólares por el IVA y 10 millones de dólares por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) cada año, de acuerdo con un análisis de la asesoría legal de la LigaPro, realizado este 2024.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) respondió que no es parte de sus competencias regular las plataformas de difusión de contenido televisivo. Lo que para Javier Bustos, consultor tributario, tiene sentido. Según él, la Fiscalía es la institución que debe determinar la legalidad de las mismas.

«Donde se mueven 200 millones de dólares hay un tema de IVA, por servicios, y hay un tema de impuesto a la Renta por unos ingresos», señaló Bustos. Y aseguró que hay formas para empezar a cobrar los tributos.

Lea también:

Al menos con la retención del 3% del monto de las transacciones a través de servicios formales, se lograría recaudar 6 millones de dólares para el fisco.

La polémica inició cuando la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes del Guayas ordenó, el 3 de agosto del 2024, el bloqueo inmediato de más de 180 IP’s que transmitían ilegalmente contenido del fútbol ecuatoriano, a través de la aplicación denominada MagisTv.

Pero Bustos insistió en que las IP’s pueden cerrarse y aparecerán miles, de manera sucesiva. «Hay que nivelar el tablero de estos actores en el plano tributario, si el SRI no hace nada viene a ser un estímulo para estas plataformas», advirtió.

También en Teleamazonas: