Este sábado el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, informó sobre las acciones que se están realizando en todo el país para combatir el coronavirus.
El vicepresidente instó a la población a tomar conciencia sobre la situación que enfrenta el país e hizo un llamado a los ciudadanos a respetar las medidas implementadas para evitar la propagación del coronavirus.
Además, explicó que ha realizado varias visitas a distintos centro de salud para constatar que tanto los pacientes como el personal de salud cuenten con los insumos necesarios para enfrentar la crisis.
También manifestó que quienes quieran aprovecharse de esta situación a través de la especulación o corrupción deberán enfrentar todo el peso de la ley.
Por otra parte, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, informó que:
Existen suficientes exámenes para realizar a la población que lo requiera y que se aumentó la capacidad de procesamiento de pruebas en Guayaquil, Cuenca y Quito.
En esta semana ya estará activa la plataforma de procesamiento molecular que permitirá realizar 1 500 pruebas adicionales, «como consecuencia de esto tendremos más casos confirmados pero se podrá brindar un mejor tratamiento y salvar mas vidas».
Existe un suficiente número de trajes de protección para el personal de salud y vendrán más trajes. En el hospital del Guasmo Sur ya se entregaron 500 trajes, 250 en Monte Sinaí y varios para efectivos de las fuerzas de seguridad.
Además, informó que hay 2 000 plazas médica, entre doctores, enfermeras, camilleros y personal de limpieza para atender la emergencia sanitaria.
35 000 mascarrillas N95 y N99 fueron decomisadas y ya están siendo distribuidas en los hospitales de todo el país.
Se autorizó a 17 laboratorios privados para realizar las pruebas de detección del virus y a 33 establecimiento para realizar pruebas domiciliarias .
Ecuador recibió 20 000 nuevas pruebas, 100 000 mascarillas y 5 ventiladores donador por Alibaba de la República Popular de China
La plataforma tecnológica para controlar que pacientes con COVID – 19 no violen el aislamiento ya será habilitada.
Aseguró que existe el abastecimiento de productos alimenticios en todos los mercados de Guayaquil
400 000 familias serán beneficiadas de con el bono de protección familiar (USD 60), que será distribuido a las familias que reciben ingresos menores de USD 400, las cuales se suman al millón que ya recibe el bono solidario del MIES.
Se logró la adquisión de USD 20 millones del Banco Mundial para insumos y equipamientos para la salud, especialmente para potenciar el área de cuidados intensivos y las salas de aislamiento.