Cientos de personas marcharon en Quito por el caso María Belén Bernal


Una multitudinaria marcha se registró la tarde de este 21 de septiembre de 2022 en Quito por el caso Maria Belén Bernal, la abogada víctima de femicidio en el interior de la Escuela de Policía. Familiares, amigos y grupos feministas configuraron la manifestación.

Al plantón, convocado para las 16H00 en los exteriores del Ministerio de Agricultura, le llegó la noticia del hallazgo de María Belén Bernal. Tras 10 días de desaparición, el presidente Guillermo Lasso y el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunciaron que los restos óseos encontrados esta mañana en el cerro Casitagua pertenecen la abogada.

El principal sospechoso por la muerte de Bernal, de 34 años, es su esposo, el teniente Germán Cáceres. Las primeras versiones del caso aseguran que Cáceres presuntamente asesinó a su pareja dentro de la Escuela Superior de la Policía (ESP). En el recinto había al menos una decena de uniformados que habrían escuchado gritos de ayuda y no actuaron.

Por ello, en el plantón de Quito, los manifestantes corearon: “Yo sabía. Yo sabía, que a los femicidas, los cuida la Policía”. La marcha partió desde el redondel del Ministerio de Agricultura hasta la Comandancia de la Policía.



En el trayecto, las consignas también giraron en torno a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal y principal voz de lucha en este caso. “Eli, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, exclamaron las mujeres. También elevaron gritos para exigir la salida del ministro Carrillo.

Durante la marcha se repartieron afiches con la fotografía de la abogada. Otros con la imagen de Germán Cáceres con la cifra, hasta USD 20 000 de recompensa por información para su captura. Además se instaba a los conductores a que pitaran como muestra de apoyo al caso que provocó conmoción nacional.

Detalles de la búsqueda de María Belén Bernal

Al mismo tiempo del plantón, Carrillo y los principales directivos de la policía ofrecieron detalles de la muerte de María Belén Bernal. Carrillo inició su intervención pidiendo ‘perdón de rodillas’ por el crimen.

Enseguida aseguró que este no es un acto cometido por la policía ‘como lastimosamente se ha generalizado’. «Es un acto cometido por un irracional, pero que pudo haber tenido la participación por inacción de otras personas”.

El funcionario señaló que ahora los tiempos para que avancen las investigaciones están en manos de la Fiscalía y que los procesos médicos legales arrojarán resultados en las próximas horas.

Al momento, la búsqueda de Germán Cáceres continúa, dijo el ministro del interior. Argumentó que ante todo hecho de esta magnitud, que pone en el blanco de la crítica a la Policía Nacional, la institución se depura ‘permanentemente’.