Planta de gas en El Oro está en peligro de explosión

La planta de gas de Bajo Alto en la provincia de El Oro está en peligro de explosión. Su situación es crítica, según dijo el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Una de las principales causas, según explican desde el Ministerio de Energía, es el hundimiento que pasó de 70 cm en 2019 a más de un metro en 2023; esto pone en peligro a la maquinaria que se encuentra en desequilibrio y con mayor fuga de gas lo que obliga a parar la planta varias veces al día.

El Ministro Alvite asegura que la planta es una bomba de tiempo y están en peligro tanto los trabajadores como los habitantes de las parroquias y comunidades aledañas.

Lea también:

Esta planta, que se construyó en 2011 como una de las cinco mega obras energéticas se ha visto envuelta en investigaciones de un sobreprecio de más de 36,4 millones de dólares.

En 2020 la Contraloría General del Estado emitió un informe con todos los problemas estructurales, contractuales y de funcionamiento de esta planta que se concibió con una capacidad para procesar 200 toneladas métricas de gas al día, apenas opera la mitad de su capacidad.

Además, tras ser calificada por el Ministro de Energía como una bomba de tiempo, se ha informado que la planta será cerrada en los próximos días por los riesgos inminentes.

También se señaló que tras el cierre de la planta la producción de gas será distribuida a otras plantas cercanas para cubrir el abastecimiento de las provincias de El Oro y Azuay.

También en Teleamazonas