Ciudadanos alertan que existen alza en las planillas eléctricas a pesar de los racionamientos de energía que vive el país desde el mes de octubre de 2023.
Y es que el efecto de estos apagones aún no se refleja en los valores de las planillas de luz. Por ejemplo, la familia Burgos Núñez, que habita en Mucho Lote II, barrio del suburbio de Guayaquil, asegura que en el último corte correspondiente del 13 de octubre al 11 de noviembre el valor a pagar se duplicó.
Pese a cortes de energía de al menos dos horas diarias durante las últimas semanas, Erodita Núñez, usuaria afectada relata que usualmente paga un valor mensual de 40 dólares, pero este mes en particular el valor llegó sobre los 80 dólares.
Pese a que semanas atrás el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, había asegurado que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico del sector residencial no iba a aumentar durante la crisis energética que atraviesa el Ecuador y se mantendría en USD 0.10 centavos el kilovatio hora.
Lea también
- La sequía y los apagones generan altos costos de electricidad al país
- Edificios públicos no ahorran energía pese a la crisis de electricidad
Según expertos los efectos de los apagones ya se deberían ver reflejados en la última planilla con un ahorro entre el cinco y diez por ciento. Sin embargo, habría excepciones en ciertos hogares y el analista Jorge Jaramillo ejemplifica el porqué:
«Una refrigeradora trabajando en condiciones normales consume energía baja, pero cuando se corta la energía se descongelan alimentos, es así que cuando regrese la energía la refrigeradora trabajará con mayor potencia para volver a congelar esos alimentos», asegura el experto.
Así, si una familia consume más de 700 KWH, el valor a pagar ya no será por 0.10 centavos de dólar, sino por 0.14 centavos de dólar.