El planeta experimentó en 2024 una temperatura media en la superficie de 1,55 ºC por encima de la media registrada en el periodo preindustrial (1850-1900), según los datos difundidos este viernes 10 de enero del 2024 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que consolidan los resultados de las seis mayores bases de datos del mundo.
Se ha concluido también que los pasados diez años (2015-2024) han sido los más cálidos de todos los que están documentados, un claro indicio de que el calentamiento global está alcanzando niveles críticos.
También el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación del planeta Tierra de la Unión Europea, confirmó este viernes que, el año pasado, la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC, lo que equivale a 1,60 ºC por encima de la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900.
Lea también:
- Google se une a la lucha contra la crisis climática
- «Manglares para el Clima» una iniciativa para proteger 150 mil hectáreas de ecosistemas costeros
El resultado obtenido por la OMM indica que 2024 ha sido el primer año en el que se ha superado el umbral de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático como la línea roja a no sobrepasar si se espera que las medidas que la humanidad tiene a mano sirvan para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
La cifra comunicada por la OMM, el brazo científico de Naciones Unidas y en cuyo seno trabaja una amplia aparición de científicos y expertos de diversas partes del mundo y variadas competencias, puede tener un margen de error de más o menos 0,13 ºC.
La OMM alerta sobre el impacto crítico del aumento récord de temperaturas.
Todas las evaluaciones de la temperatura tienen un margen de error, pero todas las bases de datos utilizadas (de la Unión Europea, Japón, el Reino Unido, dos en Estados Unidos y la NASA) coinciden en que el año pasado fue el más caluroso, pero no todas coinciden en que se superó la barrera del 1,5 ºC, precisó la OMM.
Todo ello no ha ocurrido de forma natural, sino que se trata de una situación impulsada por los altos niveles de gases de efecto invernadero que las actividades humanas arrojan a la atmósfera y que están relacionados en particular con el uso de combustibles fósiles.
Las temperaturas marinas récord no solo se observaron en la superficie, sino hasta los 2.000 metros de profundidad, según un estudio liderado por el científico Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, y en el que participaron 54 científicos de siete países y 31 entidades.
El 90 % del calor adicional generado por el calentamiento global se almacena en los océanos, lo que convierte al calor oceánico en un indicador crítico del cambio climático.
La OMM también reconoció el impacto en el calentamiento global de las fluctuaciones a corto plazo, en particular el fenómeno de El Niño (2023 y 2024). EFE
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | 10 ecuatorianos entre los 100 latinos más comprometidos con la crisis climática en 2024 https://t.co/nF75yECj5j pic.twitter.com/xfJhKAbvqA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 25, 2024