El plan de externalización de farmacias pasa a segundo plano

El plan de externalización de farmacias pasa a segundo plano y la preocupación en varios pacientes de hospitales públicos aumenta. A ellos les han informado que la farmacia privada en la que entregaban su receta dejará de ser parte del programa Medicina Cerca. Sienten temor porque no quieren quedarse sin su tratamiento.

A inicios de 2022, el Gobierno anunció la implementación del plan de externalización de farmacias o Medicina Cerca como una solución para el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos. En agosto de ese año, incluso se precisó que los pacientes de más de 100 hospitales a escala nacional resultarían beneficiados.

Sin embargo, Georlene Cajamarca, directora de Abastecimiento de Medicamentos del Ministerio de Salud, aseguró que apenas 19 hospitales forman parte de la iniciativa. Además reconoce que el programa no ha avanzado al ritmo que se esperaba.

Lea también:

El número de farmacias privadas que entregaban medicinas a pacientes de la red de salud pública también se ha reducido. Medicina Cerca arrancó con 65 farmacias de dos cadenas, pero actualmente solo 18 siguen siendo parte del programa.

El plan tampoco resultó atractivo para las farmacias porque, según Cajamarca, el Ministerio de Salud consigue medicinas a precios más bajos vía catalogo electrónico. Eso también ha provocado que el número de medicinas que entregan las farmacias privadas pasen de más de 100 a 37, ya que solo se entregan las que no están dentro del catálogo.

También en Teleamazonas: