Clausuran locales del mercado Mayorista de Quito por plagas

¡Roedores muertos! Plagas, suciedad y mal manejo de alimentos fue lo que encontraron los inspectores de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). La autoridad recorrió el mercado Mayorista de Quito y clausuró locales, según informó este jueves 11 de abril de 2024.

En total cuatro de 19 locales fueron cerrados por la Arcsa en el centro de abastos del sur capitalino. Durante la inspección se verificaron «las condiciones higiénico-sanitarias y el correcto almacenamiento de los productos».

Además, los funcionarios revisaron el etiquetado y rotulado de 38 productos de uso y consumo humano. Se verificaron fechas de vencimiento y notificación sanitaria.

En los establecimientos clausurados se encontraron plagas y roedores muertos en contacto con los pallets de madera donde se almacenan los productos. Arcsa también detalló que habían malas condiciones de higiene y almacenamiento.

Lea también:

Según la autoridad de control, eso es un «potencial riesgo para la salud de los usuarios y consumidores». Por lo tanto, se aplicó la medida para que los propietarios acaten las normas sanitarias antes de reabrir los negocios.

La autoridad de control pide a la ciudadanía informar sobre la venta o distribución de productos falsificados, adulterados o caducados, o cualquier otra novedad contra la higiene en establecimientos a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

Según la concejal Analía Ledesma serían cuatro los mercados que cumplen todas las normativas, de los 52 que existen en la capital. Para ella, esto es por falta de «voluntad política» de la Agencia Distrital de Comercio de Quito.

El Plan Maestro de Comercio para Quito fue un ofrecimiento de la actual administración. Sin embargo, este aún no está listo y tomará un par de meses más presentarlo. Esteban Melo, coordinador distrital de Comercio de Quito, precisa que este entrará en completa vigencia en el mes de julio.

Además, dijo que se realizará un proceso de regularización masivo de los puestos de comercio de mercados, ferias y plataformas. Esta iniciativa busca plantear nuevas estrategias para controlar mejor el trabajo en mercados, pero también para controlar el comercio no regularizado. align=»center»

También en Teleamazonas: