Tres pistas de aterrizaje clandestinas descubiertas en Santa Elena

Las Fuerzas Armadas, Policía y Fiscalía trabajaron juntos para ubicar y deshabilitar tres pistas clandestinas en Santa Elena. El operativo se cumplió este 27 de enero del 2023, una semana después que se encontró un centro de entrenamiento para sicarios en esa misma provincia.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que los sitios fueron detectados luego de misiones de reconocimiento aéreo de los últimos días.

En estas operaciones sirven para ubicar espacios que podrían ser utilizados por aeronaves involucradas en actividades ilícitas, como el narcotráfico. Las pistas clandestinas se encontraban en la vía Punta Carnero – La Diablica, cerca de los cantones Santa Elena y Salinas.

En el operativo para destruir esa zona participaron maquinaria pesada que fue prestada por los municipios cercanos. También acudieron delegados del Ministerio Público para recabar información que pudiera servir para emprender una indagación.

La Fiscalía sostuvo que, hasta este día, no existen personas detenidas. No obstante, la investigación continuará.

Mientras que las Fuerzas Armadas anunciaron que seguirán con los operativos para detectar estas zonas. «Reiteramos nuestro compromiso de servicio y apoyo a la sociedad, cumpliendo con la misión constitucional, de defender la soberanía e integridad territorial», finalizaron en su comunicado.

Entrenamiento para sicarios

La provincia de Santa Elena también es testigo del aumento de la violencia en el país. En 2022 se registraron 117 asesinatos en esa jurisdicción. Una cifra que aparece pequeña frente a su vecina Guayas, que superó los 200 crímenes.

Sin embargo, para Santa Elena significó 71 homicidios más que en 2021 y el inicio del año al parecer mantendrá esta tendencia. En un solo día, el 17 de enero, se produjeron cinco homicidios en solo lugar.

Un día después, la Policía y la Fiscalía encontraron su campo de entrenamiento supuestamente para asesinos a sueldo. Esa es la principal sospecha de las autoridades que destruyeron el lugar.

En ese operativo tampoco hubo personas detenidas, pero se emprendió una indagación para encontrar a los responsables.

Lee también