Fuegos artificiales, petardos, lluvias de estrellas ¿Qué usar y que no en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo?

Con las festividades de Navidad y Año Nuevo se incrementa el uso de pirotecnia. Estos artefactos afectan el medio ambiente y la salud de las personas, además las niñas y niños con autismo y las mascotas sufren mucho por el ruido y quienes las usan se exponen a diferentes peligros.

El uso irresponsable de pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida de quien lo manipula y quienes lo rodean. Por ello, la manera más efectiva de evitar un accidente con estos artefactos es no usarlas.

En el caso de las mascotas y los niños con autismo tiene mayor sensibilidad a la entrada auditiva. Las personas con el trastorno del espectro autista incluso suelen experimentar situaciones complejas por los niveles incontrastablemente altos. 

Mientras que en el caso de los animales puede provocar estrés, pérdida de orientación y graves consecuencias de salud. El ruido y los destellos de la pirotecnia puede causar trastornos del comportamiento, lesiones, aturdimiento y temblores. 

Además, el fuerte ruido puede hacer que las aves entren en pánico, se desorienten en su vuelo y pierdan su capacidad visual. En algunos casos, se puede causar la muerte.

Lea también:

¿Qué problemas de salud puede provocar?

Los efectos de los fuegos artificiales también tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, los metales presentes en estos artefactos explosivos pueden tener un efecto perjudicial en la salud respiratoria.

La exposición a corto plazo a la contaminación del aire puede desencadenar problemas respiratorios, como la tos, flema y dificultad para respirar y la inhalación de polvo de aluminio puede tener un efecto fibrogénico en los pulmones.

También, las bajas temperaturas y escasa velocidad del viento favorecen la acumulación de contaminantes de estos productos. La pirotecnia de suelo expone directamente a las personas a los vapores metálicos de artículos como las bengalas.

Ante ello, se recomienda:

  • Evitar usar pirotecnia. Se puede reemplazar con lluvia de estrellas, globos, picadillo y serpentinas.
  • No tener contacto con objetos que contengan pólvora (cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros).
  • Explicar a los menores de edad los peligros y afectaciones de manipular pirotecnia

¿Cómo proteger a los animales?

  • Sacar a pasear a tu perro antes de las fiestas para que haga sus necesidades y corra
  • Ubicar a tu perro en una habitación bien ventilada con su cama, manta, juguetes, agua y comida
  • Cerrar ventanas, persianas y puertas antes de que inicien los estallidos
  • Usar algodones como tapones de oídos para los animales
También en Teleamazonas: