Las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo se acercan. Las emergencias por quemaduras y otras heridas son frecuentes en esta época.
Para prevenir que suceda, y reducir el número de víctimas, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) realiza campañas de educación con demostraciones de los riesgos de la pirotecnia.
Lea también:
- 17 niños con heridos por manipulación de pirotecnia en Guayaquil
- <strong>Cada fin de año se reportan varias emergencias por la pirotecnia
Durante el fin de semana y feriado del 8 al 10 de diciembre se realizará una campaña informativa. El escenario es el Centro Comercial El Recreo, en el sur de la capital.
Diferentes estaciones muestran con ejemplos los daños que provoca la pirotecnia sobre el cuerpo. También las afectaciones a las mascotas y cómo protegerlas.
Algunas consecuencias de utilizar pirotecnia son:
- Quemaduras
- Problemas auditivos
- Lesiones oculares irreversibles
- Mutilaciones
- Discapacidad temporal o permanente
- Muerte
El CBQ advierte que ningún tipo de pirotecnia es segura y la «única manera de prevenir incidentes es no utilizarla». Entre las zonas más susceptibles a heridas constan las manos, cabeza, ojos y rostro.
Para evitar daños aquí hay algunas recomendaciones:
- No encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de objetos.
- Nunca manipule o extraiga el contenido.
- No encienda material pirotécnico cerca de objetos o productos inflamables.
- Evite utilizar juegos pirotécnicos de trayectoria incierta.
Jornadas de información similares se llevarán a cabo en Carapungo el 16 y 17 y en el parque La Carolina los días 22 y 23 de diciembre.
Cuidado de las mascotas
Los animales son más susceptibles a los ruidos fuertes. Ya que sus sentidos están más agudizados, lo mejor es prevenir que sufran por la explosión de estos artefactos.
Lo primero es buscar un lugar seguro donde no se escuchen los sonidos exteriores. La mejor alternativa es aplicar la técnica Tellington Touch, que se trata de envolver, en forma de ocho, al animal con una tela.