Los fuegos artificiales son comunes para celebrar Año Nuevo en Ecuador y el mundo. Estas prácticas pueden ser una fuente de estrés para las mascotas debido al exceso de ruido y los cambios en sus rutinas.
El estrés en las mascotas puede causar ansiedad e incluso reacciones físicas adversas como taquicardia, jadeo excesivo o intentos de escape. Además, la exposición cercana y prolongada a sonidos de alta intensidad podría afectar su capacidad auditiva.
Su reacción se produce debido a que “las mascotas son altamente sensibles al ruido y a las vibraciones, especialmente los perros y gatos” dice Marco Barahona, veterinario de Mundo Mágico de la Mascota.
El experto señala que es recomendable crear un refugio seguro para las mascotas en casa y con ello garantizar su bienestar durante las celebraciones decembrinas. “Con algunos ajustes y técnicas, es posible minimizar su ansiedad y protegerlos en un ambiente tranquilo y seguro”, mencionó Barahona.
Lea también:
- Luces LED, drones, mapping y fuegos artificiales sin sonido son alternativas para no usar la pirotecnia
- Proyecto de ordenanza para prohibir uso de pirotecnia en Quito pasará a debate en el Concejo Metropolitano
Para protegerlos es importante mantenerlos dentro de casa o en un espacio lejos de las actividades principales. Lo más recomendable, dice el experto, es que las mascotas permanezcan aisladas del ruido exterior.
Puede ser en un cuarto interior o en un lugar que la mascota asocie con tranquilidad, como su cama habitual. Asegúrese de que el espacio esté libre de objetos que puedan lastimarlos si entran en pánico, como muebles frágiles, cables sueltos o esquinas peligrosas.
También se recomienda utilizar cortinas gruesas, alfombras o mantas para amortiguar el ruido. Coloca música relajante o sonidos blancos (como ventiladores) que ayudan a neutralizar el estruendo de los fuegos artificiales. También debes recubrir las ventanas con textiles para reducir el ruido exterior, sobre todo de la pirotecnia.
La aromaterapia con esencias naturales, como la lavanda o la manzanilla, puede ayudar a calmar a las mascotas. Es importante usar aceites diseñados para animales y seguir las recomendaciones de uso.
También es importante crear un entorno familiar reconfortante utilizando los juguetes favoritos de las mascotas, su manta preferida y agua fresca en el espacio en el que se van a quedar.
Es importante no dejarlos solos, sobre todo en los momentos más intensos de las celebraciones, pues la presencia de un humano cerca les transmitirá calma.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El uso de pirotecnia no está permitido para las celebraciones de Año Nuevo en las Islas Galápagos. Detalles https://t.co/hHINWG15NG pic.twitter.com/rYeVgewQmM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 27, 2024