Pingüino de plumaje blanco es avistado en las islas Galápagos

Un pingüino con todo su plumaje color blanco sorprendió a turistas y su guía en la isla Isabela, este raro caso se registra por primera vez en las islas Galápagos.

El descubrimiento lo hizo el pasado día 19 un guía naturalista local en el sitio de visita Punta Vicente Roca, mientras realizaba un recorrido junto a un marinero y a dos turistas extranjeros. El pingüino se encontraba al borde costero al norte de la isla Isabela.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos revisaron las imágenes del guía y creen que podría tratarse de una condición genética conocida como «leucismo»,. Esta condición produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, indica un comunicado.

Este síndrome se diferencia del albinismo porque el animal «mantiene el color normal de sus ojos» y «también son más resistes a la luz solar».

La particularidad genética del «leucismo», originada en algún gen recesivo, hace que el animal, en este caso un pingüino, tenga el plumaje completamente blanco. Aunque para confirmarlo será necesario capturarlo y practicarle análisis genéticos.

En Galápagos se han registrado casos de albinismo o leucismo en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros. Este el primer registro de un pingüino con esta condición en Galápagos.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video