En este feriado de Carnaval, el Municipio de Quito aplicará un operativo especial en los parques de la ciudad. El objetivo es resguardar los bienes públicos en parques y jardines en los días de asueto, dijo el Municipio en un comunicado.
El operativo empezará la tarde del jueves 16 de febrero. Ese día se tiene planificada la colocación de vallas y una barrera alrededor de la laguna del parque La Alameda. Este se encuentra en la entrada del Centro Histórico y en ella, estudiantes de la zona suelen jugar carnaval.
Esta y otras medidas se ejecutarán a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y la Agencia Metropolitana de Control. También se contará con el apoyo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Policía Nacional, y equipos de la Policía Montada (la que hace patrullajes en caballos).
Lea también:
- Este será el horario de atención de Trolebús y Ecovía durante el feriado de Carnaval
- En feriado de Carnaval no habrá restricción de aforos ni de eventos
Otras acciones de seguridad
El Municipio quiteño dijo que como parte del operativo también se realizarán patrullajes el jueves 16 y viernes 17 en los parques metropolitanos La Carolina y La Alameda. El objetivo de esas rondas de seguridad será evitar que estudiantes y jóvenes ingresen a las lagunas de ambos dos parques y resulten heridos. Además se busca prevenir accidentes causados por jugar carnaval de manera agresiva.
Según el Municipio, otra de las razones de estas acciones es resguardar la fauna acuática del parque La Alameda y otros recursos. Aseguran que se busca cuidar las áreas verdes, las jardineras y las piletas que tienen componentes que pueden ser dañados por los jóvenes.
El Código Municipal sanciona con el 50% de un salario básico (225 dólares) a quienes dañen o atenten contra el espacio público, su infraestructura o el mobiliario urbano. Como medida adicional, la Epmmop también ha desactivado el flujo de 15 piletas en diferentes puntos de la ciudad.