Pierina Correa, precandidata a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, habló sobre el trabajo que espera realizar si resulta electa en las elecciones de agosto del 2023. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 4 de julio del 2023, pidió a la ciudadanía involucrase con el trabajo del Legislativo.
La exasambleísta dijo que durante este tiempo ha conversado con diferentes grupos para informar sobre su trabajo para que participen en la construcción de leyes. «Es importante una mayor participación tanto para el seguimiento y para el verdadero juzgamiento de lo que nosotros hacemos en la Asamblea», señaló.
Sobre la aprobación ciudadana de los asambleístas, aseguró que existe una serie de hechos que han causado su desprestigio y quieren volver porque el periodo se quedó truncado. Pierina Correa indica que primero se ha iniciado con la «excusa de Lasso» de que «la Asamblea le ponía obstáculos y no le aprobaba las leyes» que necesitaba para su gestión. Y que un sector de la prensa «se han dedicado a posicionar negativamente el papel de la Asamblea”.
Lea también:
- Comité de Ética del movimiento Revolución Ciudadana investigará al asambleísta Aleaga
- Mapa: Revolución Ciudadana y Pachakutik lideran las prefecturas en el país
También se refirió a la posibilidad de retomar el juicio contra el presidente Guillermo Lasso. Dijo que sobre este tema hay opiniones divididas, pero desde la lógica si se podría llevarlo a cabo para definir su responsabilidad política.
“Desde la lógica natural así como se retoma el tratamiento de leyes o reformas entendería que es factible retomar el juicio político, pero es una decisión que se tiene que tomar dentro del pleno de la Asamblea. Eventualmente es una de las posibilidades, pero no dependen solo de nosotros. Sin embargo, creo que hay que cerrarlo sea con una censura o archivo”, enfatizó.
Pierina Correa confirmó que entre sus planes si está conformar una asamblea constituyente pues en los últimos 15 años se han evidenciado vacíos legales en la normativa ecuatoriana. «Han cambiado cosas que deben ser direccionadas a reformas, leyes y algunos temas desde la Constitución. Lastimosamente a partir de la Consulta Popular de Lenin Moreno, que fue mañosa e ilegítima, se conformó el Cpccs que dio lugar a algunas irregularidades y que hoy el país entero está pagando los platos rotos», aseveró.
Finalmente, aclaró que esta decisión no tiene nada que ver con la situación jurídica de su hermano Rafael Correa. «El caso de mi hermano es jurídico y se deberá resolver en el ámbito jurídico (…) No es un direccionamiento para traerlo de vuelta, para echar todo por tierra. Si eso se da será jurídicamente sustentado”, añadió.
También en Teleamazonas:
Candidatos presidenciales coinciden en propuestas contra la corrupción. ¿Las acciones son claras? https://t.co/CQc4d2jEri pic.twitter.com/ZybHefKtty
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 3, 2023