Pierangela Sierra llevó su caso de éxito “Tipti” a Silicon Valley

Pierangela Sierra, CEO de Tipti, participó junto a Fausto Ortiz, Ex Ministro de Finanzas; Roberto Salas, CEO de Consorcio Nobis; y Paúl Palacios, Presidente de Palacios-Martínez, en el evento digital “Re-imaginando el Ecuador”, organizado por PuntoSur-Silicon Valley. Durante su intervención habló sobre Tecnología e Innovación en el país.

La crisis causada por la pandemia ha acelerado las tendencias tecnológicas entre 5 a 10 años, además de desarrollar ciertos hábitos de consumo favorables para empresas como Tipti. El Ecuador, en el corto y mediano plazo muestra gran potencial para influir en la transformación digital, sin embargo, es indispensable estar preparados para el 2030. Los estilos de vida han cambiado radicalmente”, aseguró Pierangela.

La historia de Tipti, fue el canal a través del cual Pierangela puso en contexto a los participantes sobre cómo la tecnología e innovación potencian los negocios, hasta llevarlos a un crecimiento exponencial.

Tipti ejecutó en 45 días un plan de negocios que en tiempos “normales” le habría tomado 3 años. Es así como en 2019 recibió 29.350 pedidos, en marzo de 2020 un total de 28.106 y en diciembre del mismo año 276.800; incrementando en un 984.84% su demanda.

Por supuesto este factor hizo que el personal con el que operaba quede corto y la compañía se vio en la necesidad de buscar soporte adicional. De 70 asociados, pasó a tener 340; llevándola a un crecimiento 5 veces mayor en apenas 60 días.

Es entonces cuando surge la pregunta sobre ¿cómo lograr vincular tantas personas a la empresa en tan poco tiempo? La respuesta es: Inteligencia Artificial aplicada a procesos de reclutamiento. Una vez más la Start Up innovó en tiempo real.

Este tipo de iniciativas e innovaciones, solo se logran cuando las empresas cuentan con líderes resilientes que toman decisiones ágiles, veraces y acertadas; en línea con los objetivos, valores y el ADN corporativo, por supuesto, evitando y previniendo erosionar la promesa de marca.

A esto se suma, la creación de una línea adicional de servicio, orientada a adultos mayores, un sector altamente vulnerable y que normalmente no tiene afinidad con la digitalización.

Con esta iniciativa, lo que se busca es acercar a la tecnología a este grupo etario de la población, a través de un acompañamiento y soporte en el proceso de pedidos.

Factores como estos, hoy por hoy ubican a Tipti como una de las empresas más exitosas del país, tanto por su crecimiento económico que alcanza más de 27 millones de dólares en facturación, como su distinción por ser una gran compañía para trabajar. No lo dice Tipti, lo dice su más reciente certificación “Great Place to Work”.

Si bien es cierto que Tipti se ha convertido en un caso de éxito, no es menos cierto que los emprendimientos ecuatorianos enfrentan grandes desafíos como la ausencia de un marco jurídico que brinde condiciones necesarias para la creación de empresas innovadoras que puedan crear un mejor ecosistema, que permitan abrirse al mundo.

Y aunque en 2020 se aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, todavía existe un importante camino que recorrer para una alfabetización digital y estar listo a los nuevos retos; surge entonces la necesidad de generar encuentros como “Re-imaginando el Ecuador”, donde a través de las ponencias de los expositores, la conversación en torno a la digitalización se vuelve más rica y el conocimiento en el tema crece.

Para PuntoSUR la participación de Pierangela sintetiza lo que Ecuador necesita en este momento: Liderazgo, trabajo y Cultura. “Sin temor a equivocarnos, Pierangela es una líder que promueve la inclusión y la adaptación a esta -nueva normalidad- un referente que se pregunta: ¿En qué mundo estoy viviendo? ¿Cómo me involucro en la incesante búsqueda de las mejores prácticas con un nivel de energía e inteligencia acorde con la magnitud de los desafíos y oportunidades? Es una líder que confía en las personas, transparente y, que entiende que no sólo trabajando arduamente y siguiendo las reglas del juego tradicionales será suficiente para ayudar al Ecuador a superar la crisis”, mencionó Luis D. Duval, Chairman of the Board of Directors, PuntoSUR Latinoamérica.