El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, pidió la revocación del estatus de observador electoral para dos españoles.
Se trata del eurodiputado español Manu Pineda y el politólogo Juan Carlos Monedero. El motivo: por considerar que se han manifestado públicamente a favor del candidato correísta Andrés Arauz.
Pineda y Monedero forman parte de las delegaciones que el próximo 7 de febrero tienen previsto participar como observadores en las elecciones generales.
«Es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideológicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de observadores internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana», escribió el consejero ecuatoriano en su cuenta de Twitter.
Efe tuvo acceso a la carta fechada el 1 de febrero y dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint. En esa recuerda que «de conformidad a lo señalado en el artículo 170 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, la actuación de los observadores electorales debe corresponder a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, por lo cual aquellos no pueden hacer proselitismo político de ningún tipo».
«No obstante lo anterior, las declaraciones públicas de los observadores electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral Manu Pineda y Juan Carlos Monedero, contravienen dichos principios y además normas expresas».
Y por ello, solicita que, «en aplicación del artículo 26 del Reglamento de Observación Electoral, se proceda con la revocatoria de las acreditaciones de los observadores electorales en mención, en atención a su inobservancia a la normativa legal y reglamentaria que los regula».
TRINO SOBRE SUSPENSIÓN ELECTORAL
Una de las manifestaciones de carácter «proselitista» atribuidas a Monedero, fue un trino el pasado 29 de enero. En el «compartía» su «enorme preocupación» por «una posible suspensión del proceso electoral» del domingo.
«Sólo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas», agregó. Así hizo referencia al movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que ahora, formalmente, encabeza Arauz.
Por su parte, Pineda dijo en otro mensaje que le «preocupan las noticias que llegan de Ecuador».
«Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte a la democracia», manifestó el mismo día el también secretario de Relaciones Internacionales del PCE y eurodiputado de IU.
Ambas manifestaciones coincidían con alertas difundidas por redes sociales sobre un supuesto aplazamiento de la cita electoral. Las alertas no se han concretado.
PREOCUPACIÓN Y VERIFICACIÓN
En declaraciones a Efe, Pineda, que se encuentra en la capital ecuatoriana desde el martes, asumió «plenamente» lo que dijo en su mensaje. Del mismo destacó: «Mostré una preocupación que tenía, y que en cierta medida sigo teniendo. Porque todavía están habiendo maniobras que pretenden aplazar o suspender el proceso electoral».
«Creo que eso no obstruye o invalida, ni pone en cuestión, mi neutralidad. Mi función es concreta: verificar la limpieza y transparencia del proceso electoral y, ese tuit, de algún modo iba en esa línea. No estaba haciendo campaña para nadie», afirmó.
Miembro de la delegación de observadores del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, reconoció que «cada uno de los observadores tendremos nuestra simpatías de forma íntima. Pero no estamos aquí para apoyar ninguna candidatura, sino que el proceso obedezca a lo que debe ser».
Pese a la petición de revocación de Enrique Pita, el CNE todavía no se ha pronunciado sobre esta petición del vicepresidente o de si piensa someterla a votación.
3.000 observadores
Las elecciones generales en Ecuador contarán con la presencia de cerca de 3.000 observadores. De estos, 2.540 son nacionales y alrededor de 260 internacionales, según un documento del CNE.
Entre las misiones internacionales independientes que participarán en los comicios figuran las de la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). Además, el Cuerpo Diplomático, que brindarán acompañamiento al objeto de formular observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso. EFE
Obra del Metro de Quito será entregada al 100 % a mediados de octubre