Expertos que asesoran al organismo que elabora las reglas del fútbol solicitaron el lunes una mayor aclaración sobre la regla de la infracción por mano.
Tras reconocer que la “interpretación de los incidentes con mano no siempre ha sido uniforme”, la International Football Association Board (IFAB), a cargo de establecer las reglas del fútbol, dijo que sus dos grupos de asesores especializados han pedido mayor claridad.
Asimismo, logró avanzar la pretensión de permitir a los equipos utilizar un cambio extra para reemplazar a un jugador con una posible lesión en la cabeza.
La puesta a prueba de las modificaciones por casos de conmoción durante la tercera ronda de la Copa de la FA en enero cuenta con el aval de la federación inglesa que participó en las reuniones de la IFAB.
Las modificaciones a los criterios de la infracción por mano han derivado en los últimos dos años en un notable aumento de penales señalados a menudo por faltas que parecían inevitables y han causado confusión entre los aficionados.
La UEFA pidió este mes a la FIFA una mejor definición de la infracción por mano debido a “muchas decisiones injustas que han causado crecientes frustraciones y molestias”.
El aumento de las infracciones por mano ha coincidido con un uso más amplio de la revisión del video que dota a los árbitros de mayores pruebas para tomar su decisión.
La IFAB dijo, después de las reuniones del lunes, que el árbitro debe tener la decisión final y señaló que no siempre se debe sancionar “cada vez que el balón toque la mano o brazo del jugador””.
El panel de reglas, que incluye a representantes de la FIFA y las cuatro asociaciones británicas, envió el mes pasado la propuesta del grupo de expertos sobre conmociones cerebrales para la reunión del IFAB del 16 de diciembre.
Con el sustituto permanente adicional para casos de conmoción cerebral, los equipos podrían hacer seis cambios en los 90 minutos.
La IFAB previamente aumentó el número de reemplazos de tres a cinco por partido para mitigar la carga de partidos de los jugadores en medio de calendarios saturados debido a la pandemia de coronavirus.
La reunión de la IFAB del próximo mes establece la agenda para la sesión anual de toma de decisiones prevista para el 6 de marzo.