Un grupo de manifestantes llegaron hasta el museo de Pablo Picasso, ubicado en España, para protestar contra el comportamiento del pintor hacia las mujeres. Con las frases “Picasso, abusador de mujeres” y “Picasso maltratador’, los protestantes buscan reevaluar la visión de la personalidad en la historia del arte.
Una profesora de una escuela de arte de Barcelona y siete de sus estudiantes fueron quienes lucieron camisetas con las frases mencionadas. Otras prendas hicieron referencia a Dora Maar, una artista francesa que se cree que sufrió abusos por parte del Picasso durante su relación en las décadas de 1930 y 1940.
El principal reclamo de los manifestantes fue que el museo no está haciendo suficiente foco en las relaciones femeninas de Picasso. Específicamente denuncian poca atención en la obra de Maar y que la historia solo la recuerda como ‘musa del pintor’.
“No fue un ataque a Picasso”, dijo María Llopis, profesora que organizó la protesta. “No creo para nada en la cultura de la cancelación. Creo en la verdad, en no ocultar cosas”, agregó.
Po su parte, el director del museo dijo al diario La Vanguardia que respetaba la protesta y que Picasso era indiscutiblemente “machista”, pero que no sabía de casos de abuso físico. No obstante, el museo se comprometió con realizar un debate en noviembre sobre la relación del artista con las mujeres.
Fuente | Reuters/La Vanguardia