La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas autorizadas contra la covid-19, busca otras opciones para enfrentar a la enfermedad.
Este martes anunció el inicio de un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral.
En un comunicado, Pfizer explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, demostró en estudios in vitro ser un «potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2» y otros coronavirus. Así, sugiere su «potencial» para el tratamiento de la covid-19 y otras «amenazas».
«Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección», dijo Mikael Dolsten, jefe científico.
Y agregó que esta medicina no requeriría que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos.
Mientras tanto, otras vacunas
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este martes que va a organizar inspecciones a la fábrica de Sputnik V.
Se trata de inspecciones de cara a una posible autorización de uso en diferentes países.
Por otra parte, la EMA reconoció que el fármaco de Janssen, aprobado el pasado 11 de marzo, no estará disponible en la Unión Europea (UE) hasta abril.
En una comparecencia digital ante el Parlamento Europeo (PE), la directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró que los científicos europeos están «analizando la vacuna Sputnik V».
Han estado en conversaciones con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y siguen con el proceso de revisión continua.
«Estamos en proceso de evaluación, de organización de inspecciones, y esperamos que esta sea una vacuna valiosa para agregar a las ya disponibles para la población europea.
EMA espera que obtenga una autorización basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna.
La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas para inmunizar a la población europea contra la covid-19. Estas son: Pfizer – BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La cuarta, de Janssen, recibió el visto bueno científico y la licencia europea el pasado 11 de marzo.
Uruguay confirma la existencia de la variante brasileña de COVID-19 en siete provincias
#QUITO El Centro de Atención Temporal Bicentenario fue un punto de vacunación para personas de la tercera edad https://t.co/EqLz6eKjna pic.twitter.com/NkFhkvo55q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 23, 2021