Pfizer inició los ensayos clínicos de una píldora antiviral contra el COVID-19


Una investigación para crear un fármaco oral contra el COVID-19, tipo pastilla o píldora, estaría avanzando de la mano de la farmacéutica estadounidense Pfizer. El camino, de acuerdo con The Telegraph, ya incluye una fase uno con ensayos clínicos con  60 personas adultas en Estados Unidos y Bélgica.

La empresa vaticina que la píldora podría estar disponible a finales de este año. Dada la manera de que el virus está mutando, el doctor Mikael Dolsten, Presidente de Investigación Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, declaró hace un mes que es fundamental el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia.

El posible antiviral es un inhibidor de la proteasa que ha demostrado, en los ensayos clínicos,  efectividad contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus. Se planea que el fármaco pueda prescribirse ante el primer síntoma de la infección y llevar a cabo el tratamiento sin necesidad de que el paciente está hospitalizado.

Según The Telegraph, la fase uno incurre en estudiar cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis. Además se sigue evaluando  la existencia de efectos secundarios importantes y cómo se sienten las personas después de tomarlo. En la fase 2 se probaría la administración de «múltiples dosis» y en la fase 3 se ensayaría la administración en píldoras y su dosificación.

Fuente | El Mundo/