Petroecuador retoma la venta anticipada de crudo desde noviembre

Petroecuador retoma la venta anticipada de crudo desde noviembre con la colocación de más de 11 millones de barriles de petróleo que serán vendidos hasta marzo del 2024.

En diciembre vence el contrato que la petrolera ecuatoriana tiene con Petrotailandia y eso permite la liberación de 17 millones de barriles de crudo. Este es uno de los argumentos que ha dado la gerencia de Petroecuador a cargo de Reinaldo Armijos para retomar la venta anticipada de petróleo.

Ya hay una fecha establecida para lanzar el concurso que es el 9 de noviembre; por coyuntura de mercado y por los precios que el WTI (crudo de referencia para el petróleo ecuatoriano) está presentando a nivel internacional.

Lea también

La idea es colocar en cuatro meses los 11,1 millones de barriles; 3,9 en el mes de diciembre de 2023; 2,5 en enero; 2,1 en febrero; y 2,5 en marzo del 2024. Armijos cree que hay condiciones en el mercado e incluso plantea dos opciones para este proceso:

Primero que Petroecuador reciba mes a mes la factura de la venta total, o que la contratista entregue la oferta con el diferencial o descuento de ser el caso.

El gerente de Petroecuador asegura que esto no es un salvavidas de último momento para el gobierno saliente, pues los recursos entran directamente en la caja fiscal y hay un proceso de distribución específico.

También en Teleamazonas