Petroecuador fija meta de producción en 390 mil barriles diarios hasta diciembre de 2024

Petroecuador fija como meta cerrar el año 2024 con una producción de 390 000 barriles por día, que corresponden a aproximadamente el 80% de la producción nacional de crudo, que ronda los 486.000 barriles diarios.

Así lo señaló el gerente general interino de la compañía estatal, Diego Guerrero, este viernes 28 de junio del 2024, durante la presentación de los principales ejes de trabajo que desarrollará Petroecuador en el segundo semestre del año.

Actualmente la producción de petróleo de Ecuador se ha visto afectada por la salida temporal de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ante el riesgo de una posible rotura a su paso por el río Coca, debido a una erosión geológica producida por la corriente de agua.

Lea también

Para alcanzar la meta de acabar el año con 390 000 barriles diarios se perforarán 65 pozos nuevos de campos petroleros situados en la Amazonía ecuatoriana.

También se trabajará en incrementar la producción de gas natural del campo Amistad, situado en el golfo de Guayaquil.

“Los campos de Petroecuador tienen un decrecimiento natural del 23%, y en promedio se deberían tener entre 10 y 15 torres de perforación por año, para mantener la producción y ahora hay cinco”, señaló Guerrero.

Inversiones en perforación y eliminación de mecheros

Por esa razón, Petroecuador mantiene además acercamientos con las empresas privadas que operan campos bajo contratos de servicios. El fin es renegociar los contratos para lograr nuevas inversiones en perforación.

Otra línea de gestión será continuar con el apagado progresivo de las antorchas de gas, conocidos popularmente en Ecuador como mecheros. En los campos más antiguos queman el gas que sale junto al petróleo del subsuelo, y aprovecharlo para la generación de energía.

Hasta el momento se han eliminado un total de 147 mecheros y se procesa un promedio de 12,6 millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo por día en el Complejo Industrial Shushufindi, según señaló Petroecuador, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó el apagado de estos quemadores.

Petroecuador también prevé crear una Gerencia de Cumplimiento Corporativo, con el fin de tener una visión estratégica del negocio y empoderamiento. Así impactar en el fortalecimiento de una cultura anticorrupción, antisoborno y de prevención de lavado de activos.

“Tenemos listo el convenio con varios de los organismos mencionados y vamos a crear una línea directa para reportar todo tipo de corrupción”, señaló Guerrero.

El tercer eje de trabajo en este segundo semestre de 2024 será culminar el proceso de fusión entre Petroecuador y Petroamazonas para la eficiencia de la empresa.

También en Teleamazonas