La noche de este 19 de marzo de 2023, la estatal petrolera Petroecuador anunció que ha tenido grandes pérdidas en su producción. En un comunicado, la empresa informó que la producción de barriles de petróleo “se vio drásticamente afectada”. Petroecuador estima que ha habido una pérdida de cerca de 24 mil barriles de petróleo.
Según el comunicado de Petroecuador, su producción se vio afectada debido al terremoto de 6.5 grados ocurrido este 18 de marzo. La estatal petrolera explica que el terremoto causó una falla eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado (SIN). Esto a su vez habría provocado fallas en los varios campos petroleros.
Petroecuador informó que los campos perjudicados fueron: Auca, Shushufinfi, Indillana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul, en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. Se estima que la falta de producción en estos campos habría causado una pérdida aproximada de 17.400 barriles de petróleo.
Lea también:
- Petroecuador reinicia bombeo de crudo por el Sote
- Producción petrolera en Ecuador ha disminuido en 2023
Otras causas
El terremoto no fue la única razón por la que Petroecuador disminuyó su producción considerablemente. Según el mismo comunicado, otros factores que han influido en la baja extracción de barriles. Algunos de ellos son: la fuerte temporada invernal, las tormentas eléctricas, fallas en las plantas de bombeo, robo de cables y sabotaje.
Además, en el campo Edén Yuturi, en el Bloque 12, una paralización de la comunidad kichwa El Edén también habría provocado pérdidas. Según Petroecuador, esta paralización ha generado una pérdida de al menos 4.900 barriles de petróleo diarios.
La comunidad está en paralización desde el pasado 21 de febrero de 2023. Debido a este paro, este 19 de marzo, Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en el campo Edén Yuturi y sus áreas de influencia.