Por Redacción Transmedia Digital |
El crimen de Letty Cando causó conmoción en Ecuador. Un grupo de ciudadanas abrió una petición en la plataforma Change.org para solicitar que la justicia castigue a Johnny C, el presunto responsable, con la pena máxima de prisión por el delito de femicidio.
La petición se ingresó con el objetivo de generar conciencia en las autoridades para que este hecho no quede en la impunidad. Las solicitantes exigen a la justicia ecuatoriana que el presunto responsable sea juzgado con base en el artículo 141 del Código orgánico Integral Penal (COIP), que estipula una pena de entre 22 y 26 años de cárcel por femicidio.
Johnny C. se encuentra con prisión preventiva, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Se lo procesa por el presunto delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Sin embargo, es probable que este se reformule y se cambie a femicidio, como lo solicita la ciudadanía.
El cuerpo de Letty Cando se encontró el pasado 8 de septiembre enterrado en el Parque Metropolitano Guagüiltagua, en el norte de Quito. Johnny C. confesó que la violó, la apuñaló y desmembró su cuerpo para enterrarlo.
Lea también:
- Crimen de enfermera en Quito no se investiga como femicidio; ¿qué dice el COIP?
- Aumentan las cifras de femicidios en Ecuador
El atroz crimen ocurrió la madrugada del 3 de septiembre. Esa noche, Letty salió con una amiga a una fiesta cerca de la Universidad Católica. Luego fueron a un bar en la República, donde conoció a Johnny C. y su grupo de amigos.
Todos decidieron seguir la fiesta en la casa de Johnny C., en el sector de Bellavista Alto. Las investigaciones preliminares indican que unas horas más tarde todos abandonaron el lugar, excepto Letty. Las cámaras de video vigilancia del sector registraron que el hombre salió de su vivienda en tres ocasiones cargando bultos con dirección al parque.
Letty Cando era oriunda de Loja, en el sur del país. Trabajaba como auxiliar de enfermería en un dispensario del IESS al sur de la capital. Deja en la orfandad a un niño de 8 años, que vive con su abuela en su ciudad natal.
¿Más casos implican a Johnny C.?
El día de la detención, la Policía Nacional encontró en la casa del presunto responsable la cartera de Letty y restos de su ropa quemada. Además hallaron prendas de vestir de otras mujeres, lo que también será investigado por las autoridades.
Además, una de sus sobrinas reveló que fue violada por él durante años, pero nunca se atrevió a denunciar el abuso. Tras conocerse el femicidio de Cando, la mujer contó que Jhonny C. la violó desde los 9 hasta los 19 años.
En declaraciones a la prensa, el subdirector de la Dinased, Galo Muñoz, señaló que entre las pertenencias del presunto responsable de femicidio también se encontró un certificado médico de un tratamiento por esquizofrenia.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Enfermera reportada como desaparecida es hallada sin vida en parque de Quito https://t.co/UD8ki87oKO pic.twitter.com/OicfOOvF87
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 9, 2023