Peter Calo recibe medidas sustitutivas por presunta violación y queda libre

En libertad. Así enfrentará el asambleísta Peter Calo el proceso en su contra por presunta violación a una joven de 19 años en una hostal de Quito. Así lo dio a conocer este jueves 27 de abril del 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE).

La jueza no aceptó el pedido de prisión preventiva en contra del legislador y dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Además dispuso la retención de fondos por 400 000 dólares.

Este viernes 28 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) dijo que en cumplimiento de la resolución de la Corte Nacional de Justicia se colocó el grillete electrónico (Dispositivo de Vigilancia Electrónica, DVE) al asambleísta, Peter Calo.

Peter Calo fue detenido la tarde del 26 de abril del 2023 en un hostal cercano a la Asamblea Nacional. Una mujer de 19 años llamó a las autoridades para denunciar que «fue abusada sexualmente» por el asambleísta.

Lea también:

En el informe policial se detalla que ambos se encontraban en la habitación número 6 del hostal. Allí las autoridades aprehendieron a Calo y lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia. La mañana de este jueves se calificó la legalidad de la aprehensión y la flagrancia por el presunto delito de violación, por lo que se formularon cargos en contra del legislador.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero la juez no la aceptó y dictó medidas sustitutivas para el asambleísta. Peter Calo deberá usar un grillete electrónico y presentarse dos veces por semana ante la autoridad. Además, no podrá salir del país mientras dure el proceso.

Fiscalía apelará fallo

Ante ello, la Fiscalía informó que apelará la decisión a favor de Peter Calo pues considera que el pedido de la prisión preventiva estaba fundamentado con los elementos de convicción recabados y por la gravedad del delito.

La fiscal Diana Salazar también se pronunció en redes sociales y cuestionó el fallo judicial. «En el Ecuador, ser mujer es doloroso. Decisiones como estas impiden que las víctimas confíen en la justicia. ¿Cómo les garantizamos no obstaculizar el proceso? De mi parte tienen mi compromiso. No estamos solas.«, escribió en su cuenta de Twitter.

También en Teleamazonas: