Pescadores revelan cómo son reclutados por mafias narcodelictivas en Santa Elena

El narcotráfico día a día está creciendo en Santa Rosa, provincia de Santa Elena. Pescadores revelan cómo son reclutados por estas mafias narcodelictivas.

Los pescadores indican que no pueden recorrer la playa pues de un momento a otro aparecen los emisarios de las estructuras delictivas buscando reclutarlos.

José, pescador de este lugar, indica que llega al lugar una persona y les ofrecen más de 2 000 dólares para que formen parte de esta organización. Además, explica que por la necesidad muchos acceden y en ocasiones llegan a obtener más de 50 000 dólares por trasladar las sustancias ilícitas.

No obstante, declara que miembros de Los Choneros son los que se está apoderando del lugar, pues les exigen el pago de alrededor de 200 dólares mensuales por lancha para que puedan trabajar y evitar que les roben.

«Nunca se acaba y no se acabará mientras las autoridades no pongan mano dura», señala en medio de la inginación José.

Mientras algunos pescadores lo cuentan todo, otros están sumergidos en esta problemática y aseguran sentir temor por las represalias.

Santa Rosa es uno de los puntos de la costa ecuatoriana que será militarizada, mientras que los guardacosta siguen navegando y controlando las actividades ilícitas.

Hasta el 5 de septiembre, en el área de Santa Elena casi el 90% de las embarcaciones no estaban regularizadas; en Guayaquil el 88% y en Playas, Puná y Posorja el 69%. Sin embargo, a través de las campañas de regularización y matriculación de las embarcaciones y motores estas cifras fueron disminuyendo.

Más detalles sobre la situación de los pescadores en Santa Rosa en el siguiente video:

YouTube video